Albrecht Dürer
Melancolía
Grabado en cobre
24 x 18,8 cm

 

 

 

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania - Aspa es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento, que, por un período no inferior a seis meses, han realizado estudios superiores de postgrado, especializaciones, prácticas profesionales, maestría, doctorado o estudios similares en Alemania o en cualquier lugar del mundo con fondos del gobierno Alemán o de organizaciones alemanas de ayuda para el desarrollo.

También pueden pertenecer aquellos que con sus propios recursos han realizado estos estudios, especializaciones y prácticas en Alemania o en un país europeo de habla alemana por un período no inferior a seis meses.

ASPA fue fundada en 1986, por iniciativa de un grupo de profesionales colombianos que habían estudiado en Alemania y de quien en aquel entonces era director del Goethe Institut, sede de Medellín, con el objetivo de reunir en su seno a los colombianos que vivían en Medellín y en sus alrededores y habían estudiado en Alemania. Se pretendía que, después de haber regresado de Alemania, los socios de la nueva entidad tuvieran la posibilidad de seguir practicando el idioma alemán, de mantener vivo el contacto con la cultura alemana y simultáneamente de realizar en su tierra una actividad socialmente significativa.

Desde el comienzo, Aspa encontró el apoyo decidido de entidades alemanas como la CDG (Carl Duisberg Gesellschaft), que la acogió como una de las asociaciones importantes de exbecarios (AEBAS) en Suramérica, InWent, el WUS (World University Service y el DAAD.

La Asociación promueve eventos de intercambio científico, técnico y cultural entre Colombia y Alemania por medio de seminarios, foros y eventos similares. También promueve eventos de proyección a la comunidad, pues uno de sus objetivos es ser un ente de cooperación y ayuda en programas sociales.

La Asociación tiene personería jurídica desde 1987, cuenta con 50 profesionales asociados y permanentemente realiza eventos académicos y de divulgación, de diferentes disciplinas.

 

 
 

Rodrigo Arenas Betancourt
La Vida
Medellín
 

JUNTA DIRECTIVA ASPA
MARZO 2018 – 2019

CHRISTIAN HASENSTAB
Presidente

MARÍA DEL PILAR NORIEGA
Vice-Presidenta

JAVIER ESCOBAR
Tesorero

ROSANA COTES
Secretaria

ALEJANDRO ÁLVAREZ
Vocal

DETLEF SCHOLZ
Suplente

ANNELI SEIFERT
Suplente